Guerras y paz: las relaciones entre Israel y el mundo árabe

Guerras y paz: las relaciones entre Israel y el mundo árabe

Compartir

Israel, que este domingo establece relaciones diplomáticas con Baréin, ha tenido unas relaciones turbulentas con el mundo árabe y librado, oficialmente, ocho guerras desde su creación, en 1948.

– Guerras –

El 14 de mayo de 1948, tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la exterminación de más de seis millones de judíos por los nazis, David ben Gurion, apoyándose en una decisión de la ONU, proclama el Estado de Israel en una parte de Palestina.

Un día después, los ejércitos árabes (Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak) entran en guerra contra el nuevo Estado, que logra una aplastante victoria en 1949. Más de 760.000 palestinos se vieron empujados al éxodo o fueron expulsados de sus casas.

En octubre de 1956, tres meses después de que Egipto nacionalizara el canal de Suez, Israel lanza sus tanques y su fuerza aérea al asalto del Sinaí y llega al canal. Presionado por la ONU, Estados Unidos y, más tarde, la Unión Soviética, Israel se retira.

El 5 de junio de 1967, Israel inicia la llamada guerra de los “Seis Días” contra Egipto, Siria y Jordania, apoderándose de Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza, la meseta siria del Golán y del Sinaí egipcio.

El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria atacan a Israel en el Sinaí y en el Golán. Tras unas graves derrotas iniciales, el ejército israelí contrataca y logra mantenerse, pero sufre severas pérdidas.

– Paz con Egipto –

En noviembre de 1977, el presidente egipcio, Anuar al Sadat, efectúa una visita histórica a Israel que abre la vía a los acuerdos de Camp David menos de uno año después.

El 26 de marzo de 1979, el primer ministro israelí, Menahem Begin, y el presidente egipcio cierran en Washington el primer tratado de paz israelo-árabe.

– Invasión de Líbano –

El 6 de junio de 1982, las tropas israelíes invaden Líbano y sitian Beirut. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasser Arafat, debe abandonar el país. Las tropas israelíes ocupan el Sur hasta el año 2000.

Después del secuestro de soldados israelíes por el movimiento de Hezbolá en 2006, Israel lanza una devastadora ofensiva en Líbano.

– Paz con Jordania –

El 26 de octubre de 1994, los primeros ministros israelí Isaac Rabin, y jordano, Abdel Salam Majali, firman un tratado de paz que garantiza la seguridad en la frontera más larga de Israel.

– Intifadas y acuerdos de Oslo –

A finales de 1987, los palestinos en Cisjordania y Gaza lanzan la “guerra de las piedras”, la primera Intifada contra la ocupación israelí.

El 13 de septiembre de 1993, tras unas negociaciones secretas en Oslo, Israel y la OLP firman en Washington unos acuerdos sobre la autonomía palestina, sellado con un apretón de manos histórico entre Isaac Rabin y Yaser Arafat, que regresa a los territorios ocupados y establece la Autoridad Palestina.

En noviembre de 1995, Rabin es asesinado por un extremista judío.

En septiembre de 2000, una controvertida visita del jefe de la derecha israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este comporta el estallido de la segunda Intifada.

El ejército israelí vuelve a ocupar las principales ciudades de Cisjordania y lanza en marzo de 2002 la mayor ofensiva en este territorio desde 1967.

En 2005, Israel se retira unilateralmente de la Franja de Gaza, en la que impone un bloqueo por tierra, aire y mar, después de que el movimiento islamista de Hamás tome el control del enclave en 2007.

La Franja de Gaza ha sido escenario de tres operaciones militares israelíes de envergadura desde 2008.

– Apoyo de Trump –

Le 6 de diciembre de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, lo que provoca la ira de los palestinos y el rechazo de la comunidad internacional. El 14 de mayo de 2018, Estados Unidos traslada su embajada a Jerusalén.

En marzo de 2019, el presidente estadounidense firma el decreto que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

El 28 de enero de 2020, presenta un controvertido plan que prevé la anexión de sectores de Cisjordania por parte de Israel.

– Normalización –

El 13 de agosto, Emiratos Árabes Unidos e Israel acuerdan normalizar sus relaciones en el marco de un pacto anunciado por Donald Trump. Según Abu Dabi, el acuerdo prevé la suspensión, por parte de Israel, de la anexión de sectores de Cisjordania, pero Benjamin Netanyahu afirma que tan solo se trata de una suspensión temporal.

El 11 de septiembre, Donald Trump anuncia que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones.

Los dirigentes palestinos califican esos acuerdos de normalización de “puñaladas por la espalda”.

El 15, Emiratos y Baréin, que nunca tuvieron un conflicto con Israel, firman acuerdos de normalización con el Estado hebreo en la Casa Blanca.

– Negociaciones con Líbano –

El 14 de octubre, Líbano e Israel, oficialmente en guerra, inician negociaciones bajo los auspicios de Washington para delimitar su frontera marítima.

acm/cds/mdz/ob/jvb/mar

Dejar una respuesta